La sesión del Consejo Rural de Desarrollo Rural no sólo sirvió para aprobar un programa de siembras para 799 mil hectáreas, sino también para informar que para el 2017 no se contemplan apoyos de los programas en concurrencia para los estados.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Juan Guerra Ochoa, advirtió que esta situación pone en riesgo la gobernabilidad de los estados ya que si anteriormente se tenía un anteproyecto, en esta ocasión el presupuesto para el campo viene en ceros.

“Lo que quedaría que todo eso lo centralizaran y acabarse como instrumento, la verdad es que es para verse en otro momento, pero muchas entidades le va a generar problemas de ingobernabilidad, o sea se pone riesgosa la situación”, advirtió.

Agregó que por el momento la dirección central de Sagarpa no tiene todavía definido si habrá o no apoyos a la inducción, con la cual se diversifica la oferta de cultivos y se le quita presión al maíz blanco.

Sin embargo, esto originó las quejas de los productores, ya que se espera conocer los apoyos que tendrán algunos cultivos diferentes al maíz para decidir si cambian o no.

“Yo creo que la verdad si con la inducción no nos alcanza, quitándole la inducción menos, y yo creo que todas esas hectáreas en mi muy particular punto de vista”.

“…yo en lo personal no siembro un grano ni de maíz amarillo, ni de sorgo, ni tampoco de trigo porque no está siendo redituable”, externó Emilio González.

“Si están amenazando con reducir presupuestos, si no se han pagado los apoyos a la inducción, cómo les vamos a pedir a los productores a que se vayan a una inducción”, expuso José Guillen, dirigente de la Cocyp.

Hubo quienes cuestionaron que en la programación de siembra no se haya considerado de una vez el soya aunque éste sea del ciclo primavera-verano; en cambio, los trigueros también se inconformaron por la reducción que están proponiendo de 75 a 60 mil hectáreas cuando las opciones para los productores del valle de El Carrizo no son muchas, y sí son los que más establecen el cereal.

Quien dio respuesta a estas exigencias de definiciones de apoyos, fue el diputado federal del PRI, Evelio Plata.

“Y nos debatimos y nos debatimos aquí, pues no puede haber inducción, y no puede decir cuánto apoyo a maíz amarillo, porque Sagarpa no tiene presupuesto, cómo va a hacer compromisos si no tiene dinero”, recalcó el legislador miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Evelio Plata.

Cabe señalar que a pesar de todas estas discusiones en donde se concentraron en los problemas económicos que enfrentará la administración federal el próximo año, los productores aprobaron el plan de siembras para 799 mil hectáreas, mientras que el ciclo pasado fue de 860 mil 468 hectáreas.

Se contempla sembrar 11 mil hectáreas de papa, 75 mil de frijol, 490 mil de maíz blanco, 30 mil de garbanzo, 2 mil de cártamo, 30 mil de maíz amarillo, 60 mil de trigo, 30 mil de sorgo y 45 mil de diversa hortalizas.

Dejar respuesta