Palmitas, Angostura., Sin., (Global Medios).- Mediante la siembra directa, los productores de esta región han encontrado la forma de reducir los pasos de maquinaria en el campo con lo que han reducido sus costos de producción para mantenerse en la actividad agrícola tan golpeada por el elevado costo del diésel y los insumos.

El extensionista Jorge Luis Padilla Sánchez, quien se ha puesto al frente de un importante grupo de productores de ésta región logró establecer una parcela de maíz en siembra directa junto con el productor cooperante Bernardo Canizales, quien se ha convencido que deben reducir al máximo el paso de maquinaria para aspirar a obtener una utilidad que los mantenga en la actividad agrícola.

En un recorrido dominical junto con un grupo importante de productores se pudo observar la parcela de siembra directa en la que solo se desmenuzo la soca después de la cosecha, se aplicó herbicida para controlar la hierba se realizó la siembra de maíz en seco y se canalizó para después aplicar el riego de nacencia, es decir 3 pasos de maquinaria.

“Con el método tradicional lleváramos, desmenuzada, rastreo doble, barbecho cruzado, rastreo doble, marca, canales, borrar canales, descarificación, siembra, y canalización para el riego de nacencia, es decir 13 pasos de maquinaria”, destaca.

Afirma que hasta la nacencia llevan ahorrados poco más de $4,000.00 pesos por hectárea y quizás, solo tengan que hacer un paso de disco cortador con vertedera para reavivar el surco y evitar que la planta se acame con el riego.

“El ahorro es significativo, pues en un lote de 10 hectáreas serían 40 mil pesos, el equivalente a un poco más de una tonelada por hectárea”, concluyó.

Dejar respuesta