Según los científicos, el calentamiento global pone de manifiesto una nueva amenaza sobre la Tierra que puede poner en peligro la existencia de la vida en el planeta. Se trata de un problema que afecta a todo el mundo, con efectos muy evidentes, y un estudio realizado por la Universidad de Arizona reveló algunos datos de lo más alarmantes.

Los científicos analizaron los índices del cambio climático de los nichos respecto a 236 especies, comparándolos con los que se habían proyectado para el período correspondiente hasta el año 2070. Este análisis revela que el calentamiento global es 5.000 veces más rápido que el nicho de la hierba. Esto significa, que el cambio climático presenta una amenaza para los cultivos de arroz y de trigo, que aportan la mayor parte de alimento a la gran mayoría de la población mundial.

Esta investigación de científicos estadounidenses, no puede predecir las consecuencias del calentamiento global, pero lo que si hacen es prever situaciones críticas que se pueden dar para las reservas de alimentos.

Son muchos los que no creen en este fenómeno, o que aún no tienen claro qué es el calentamiento global. Se trata del aumento observado durante los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y los efectos que ello conlleva. Diferentes líneas de pruebas científicas, demuestran que el sistema climático se está calentando.

De esta forma, el quinto informe (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), desvela que, en el año 2014, los científicos estaban más del 95% seguros de que la mayor parte del calentamiento global es causada por las crecientes concentraciones de los gases de efecto invernadero y otras actividades humanas. Según el informe, durante este siglo la temperatura superficial global crecerá, probablemente, de 0,3 a 1,7º para el escenario de emisiones más bajas, y de 2,6 a 4,8º para las más altas.

Hay que tener en cuenta, que, el cambio climático futuro y los impactos asociados, serán diferentes de una región a otra alrededor del mundo.

Dejar respuesta