Salvador Alvarado, Sin., (Global Medios).- En la región de Salvador Alvarado se reportan mil 300 hectáreas de garbanzo en riesgo por la humedad que dejó la lluvia de fin de semana, 220 hectáreas de frijol que no lograron trillar, 120 hectáreas de maíz acamadas y 4 hectáreas de trigo con daño total.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, Mario Urías Cuadras, unas 440 toneladas de frijol perderán calidad pues las vainas quedaron en contacto con la humedad y registrarán problemas de “ampollamiento”.

El presidente del organismo fitosanitario manifestó su preocupación por los productores de garbanzo, pues de éste cultivo hay mil 300 hectáreas con mucha humedad que irremediablemente perderá calidad.

Añade que en el caso del maíz, no hay tanto problema porque mientras el tallo no esté quebrado se puede “enderezar”, ya que la planta todavía está en elote y la humedad no afecta el grano.

“Lo que de plano no se podrá recuperar son esas 4 hectáreas de trigo que el viento destruyo totalmente, por lo que ahí tendrá que entrar el seguro”, concluyó.

Dejar respuesta