Valle del Carrizo, Sin., (Global Medios).- Luego de haber confirmado la presencia de Bipolaris sorokiniana en la mayoría de las variedades de trigo establecidas en éste valle, la dirigencia de la Federación Agronómica, Sección Valle del Carrizo que encabeza el ingeniero Luis Rodríguez Ruiz organizó un curso práctico en campo para que los productores puedan aprender a identificar los síntomas de la enfermedad a tiempo.

El agrónomo comenta que la enfermedad está presente desde el año pasado, pero éste año las condiciones de clima fueron propicias para que prosperara, sobre todo cuando la temperatura pasó de 30° centígrados.

Indica que los monitoreos son importantes porque cuando hay alta humedad relativa, temperaturas entre 16 y 38 grados centígrados, con una óptima de 28 y al trigo todavía le falta un último riego, la enfermedad se puede disparar.

Rodríguez Ruiz señala que la enfermedad inicia en la parte más baja del cultivo, donde se pueden apreciar pequeñas manchas cloróticas que se miran como pecas en la hoja y en medio de esa peca se observa una “manchita” café con forma indefinida, lo que le da el nombre de mancha borrosa.

“La enfermedad se torna más peligrosa cuando está en la parte media y la temperatura se incrementa, pues en 8 días puede exterminar totalmente el cultivo”, explica.

“Nosotros lo que estamos haciendo con esto es enseñar al productor a identificar la sintomatología de la enfermedad, pero no para que se suelten aplicando fungicidas a lo loco, sino más bien para que al momento de que vean esos síntomas pidan la supervisión de un técnico para que monitoree su avance y determine si es necesaria una aplicación o no”, reiteró.

Luego agrega que con los precios actuales del cereal, no es conveniente meterle mucho gasto, por lo que recomiendan supervisión frecuente, principalmente cuando las condiciones de clima son propicias para que el hongo se reproduzca, y que sea un técnico, quien les indique cuando es el momento preciso para echar mano de los agroquímicos.

 

 

Dejar respuesta