*La compra de carros nuevos disminuye y se incrementa la presencia de carros “chocolates”, pues esos no pagan nada /  Culiacán, Sin., (Global Medios).- Tras asegurar que el pago de tenencia vehicular se ha vuelto una pesada carga para los propietarios de vehículos, este martes el diputado Juan Pablo Yamuni Robles afirmó que ésto ha desencadenado una serie de estrategias para tratar de evadirla, llegando al grado de que algunos vendedores de autos ofrecen el trámite de placas en otras entidades donde no se cobra este impuesto.

El legislador panista indicó, que según estudio de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en México, 19 entidades federativas no cobran impuesto a la tenencia vehicular, 11 dan un subsidio parcial de este impuesto, y solo 2 de las 32 entidades federativas lo cobra.

“La Tenencia Vehicular es un impuesto que alcanza a las personas que están registradas como propietarios de vehículos automotores, y solo se aplica en México, España y Chile”, explicó.

Luego señaló, que el cobro de la tenencia vehicular y el incremento del impuesto sobre nómina, entre otros cobros a los se les aumentó el importe, ha propiciado una disminución de la competitividad, ya que en todas las entidades vecinas a Sinaloa no se cobra el impuesto a la tenencia vehicular, lo que lleva a los interesados en comprar y registrar vehículos a hacerlo fuera del Estado.

“De hecho, muchos habitantes se están trasladando a otros lugares para emplacar, con justa razón, y no hacemos nada por escucharlos. Incluso, los mismos vendedores de automóviles te ofrecen placas de otros estados por una comisión sustancialmente menor que el pago del impuesto de tenencia”, reiteró.

En su posicionamiento, Yamuni Robles pidió que en el 2018 se elimine la tenencia vehicular, “pues con este impuesto nos estamos convirtiendo en el basurero de los Estados Unidos, ya que los interesados en adquirir un vehículo, prefieren un carro gringo, porque no pagan impuestos, no pagan tenencia, no pagan calcomanía y no pagan placas”.

Señala que lo más grave de esta medida es que afectará directamente a la industria de la venta y distribución de autos nuevos en el Estado y pone en riesgo los empleos que esta industria genera y las familias que dependen de ellos.

Los ciudadanos de mi distrito están molestos, y reclaman que este gobierno no conozca otra forma para cubrir sus gastos, solo pasar la cuenta a la ciudadanía, pues ante la falta de liquidez en las arcas estatales se implementan nuevos impuestos o incrementan los ya existentes.

“La autoridad está fría e insensible a los reclamos de pagos de impuestos, y a cambio vemos que el gobierno gasta y gasta y no hace obras ni da seguridad”, expresó.

Luego puntualizó: Es por esto compañeros y compañeras Diputados y Diputadas, y referenciando la difícil situación económica nacional y estatal, provocada por el gasolinazo y otros incrementos a energéticos, y haciendo eco a los reclamos justos de la población, me permito poner a consideración de este honorable congreso, lo siguiente:

1.- Derogación del pago del impuesto a la tenencia vehicular en el ejercicio fiscal de 2018.

2.- Revisar las multas fiscales del 100% que se generan cuando un contribuyente no paga los impuestos vehiculares en tiempo, lo cual es visto por los Sinaloenses como un abuso de las autoridades hacendarias del estado, al no ser proporcionales a la realidad económica actual.

3.- Que las placas vehiculares sean permanentes; éste es un reclamo ciudadano que no ha sido escuchado por la autoridad. Debemos intervenir de manera urgente.

4.- Para mitigar la actual ley de 2017, sugiero se utilicen valores actuales, más reales de los vehículos, y no las tablas de hacienda, que te dan un valor muy elevado.

Estas cuatro solicitudes son una demanda añeja de los ciudadanos Sinaloenses, como también fue una demanda la reducción de diputados locales y regidores, es por esto que exhorto a este honorable congreso a trabajar en estos temas, con la misma rapidez con la que se avanzó en el tema de la reducción de diputados y regidores.

“Felicito al PAS por este posicionamiento a favor de la población, que lastima que no pensaron así con el impuesto sobre nómina”, concluyo.

 

Dejar respuesta