Culiacán, Sin., (Global Medios) De enero a la fecha la Comisión Nacional del Agua ha distribuido  44 millones 085 mil litros de agua potable beneficiando a casi 122 mil  habitantes  de 226 comunidades rurales de Sinaloa que enfrentan serios problemas por la sequía.

José Antonio Quintero Contreras indicó que mediante éste programa se están atendiendo los municipios de  Angostura, Badiraguato, Choix , Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, Culiacán Guasave y El Fuerte son los municipios atendidos, siendo éstos tres últimos donde se han incrementado el número de comunidades atendidas.

Destacó, que tuvieron que aumentar el apoyo en las comunidades atendidas con la distribución de 9 millones de litros de agua potable adicionales, por lo que tuvieron que incorporar dos  nuevos camiones cisternas de 10 mil litros.

Quintero Contreras recalcó, que a consecuencia de las bajas precipitaciones que se han registrado en algunas regiones del Estado de Sinaloa, se ha venido incrementando la demanda de agua potable en las comunidades, lo que ha originado que en una semana se haya  incrementado en 13 el número de comunidades rurales atendidas mediante el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas.

Detalla que del 5 de julio a la fecha, se pasó de 213 a 226 localidades en Choix, Angostura,  Badiraguato, Concordia, Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, El Fuerte, Guasave Y Culiacán, siendo éstos tres últimos municipios donde se registró el  incremento.

Esta ha requerido la distribución de 9 millones  de litros adicionales de agua potable por semana mediante el uso de los mismos 39 camiones cisternas para atender la demanda.

De acuerdo con el reporte de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE), a la fecha se han distribuido casi 45 millones de litros de agua potable entre 122 mil sinaloenses, pertenecientes a 226 comunidades, principalmente de la zona rural.

El director del OCPN informó que se continúa con el apoyo  a los municipios de Guasave, Navolato, Sinaloa, El Fuerte y Mazatlán con 6 camiones de desazolve de drenaje sanitario, beneficiando a la fecha a casi 49 mil habitantes, con la limpieza de 606  mil  050 metros de tubería de drenaje sanitario de diferentes diámetros.

De acuerdo con los registros de años anteriores, en los periodos de mayor estiaje, la CONAGUA ha llegado a atender hasta 384  comunidades  pertenecientes a  14 municipios, mediante la distribución de casi 92 millones de litros de agua beneficiando a casi 145 mil habitantes.

Añade que la CONAGUA cuenta con tres Centros Regionales de Atención de Emergencia, distribuidos estratégicamente en las principales ciudades del estado: Culiacán, Mazatlán y Mochis, en donde se tiene en resguardo la maquinaria y equipo que se requiera para atender cualquier emergencia de tipo hidrometeorológica que se  pudiese presentar tanto de escasez de agua como inundaciones.

Dejar respuesta