La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte adeuda 11.5 millones de pesos a su similar del municipio de Ahome por consumo de agua de por lo menos tres poblaciones durante 20 años, desde que se firmó un convenio entre ambos gobiernos durante la administración del exalcalde Esteban Valenzuela García.
En conferencia de prensa, Moisés Cadena Orozco, asesor jurídico de la Presidencia Municipal de Ahome, en compañía de la licenciada Karla León Sánchez, gerente comercial de la Japama, y de Guillermo Blake Serrano, gerente general de la paramunicipal, explicó que este jueves tenían pactada una reunión para establecer un convenio de pagos, pero fue cancelada por los funcionarios del Ayuntamiento de El Fuerte.
Recordó que previo a la reunión, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y su equipo técnico se reunieron en El Fuerte con su homóloga Nubia Ramos Carbajal, a fin de notificar el adeudo y programar la reunión para este jueves en este municipio.
El asesor jurídico de la presidencia municipal de Ahome explicó que el argumento que recibieron de parte de las autoridades de El Fuerte para cancelar la reunión fue que por las actividades administrativas de allá no fue posible atender la reunión de trabajo pactada desde el lunes pasado.
El funcionario dio a conocer los pasos que seguirán a esto, y está el posible envío al buró de crédito o disminuir el suministro de agua, establecer algún convenio de pago benéfico para ambas partes.
De entrada descartó la restricción del servicio de agua potable porque estarían afectando a tres poblaciones de El Fuerte.
El licenciado Guillermo Aarón Blake Serrano dijo que el sistema dique Las Isabeles está ubicada en El Fuerte, pero en el convenio se estableció que la operara la Junta de Agua Potable de Ahome porque aquí está el mayor número de beneficiarios; se les proporcionarían 47 mil metros cúbicos al mes para la necesidad de esas poblaciones.

La Japaf iba a pagar ese consumo, y con la cobranza que hicieran a los usuarios recuperarían el dinero.
Pero por alguna razón no se han hecho los pagos.
Karla León Sánchez, gerente comercial de la Japama, recordó que el convenio se firmó en la administración del exalcalde Esteban Valenzuela García en el 2001, y a 20 años de distancia no se ha hecho ningún pago de la Japaf a la Japama.
Las autoridades municipales de Ahome buscarán una segunda reunión para propuesta de convenio de pago, antes de llegar a otras acciones legales y administrativas.

Dejar respuesta