*Preferí no votar para no ser juez y parte, pues en ese periodo fui funcionario público, Afirma el diputado

Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Al hacer algunas precisiones  sobre su determinación de abandonar el recinto de la Cámara de Diputados al momento de la discusión para la aprobación o suspensión de la cuenta pública del gobierno de Mario López Valdez, el diputado Juan Pablo Yamuni Robles aclaró que la decisión de abstenerse la hizo consciente y haciendo referencia al artículo 205 de la Ley Orgánica del Congreso que le prohíbe participar en la votación por haber sido funcionario en ese período.

Aclaró que en el primer semestre de 2016, él era el responsable de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que su trabajo era vigilar que el manejo de los recursos públicos se hiciera con transparencia. Y así lo hizo, cumplió con esa encomienda que el gobernador le encargo.

“Con el tiempo pude observar como los expedientes de las investigaciones que la dependencia a mi cargo integraba, se acumulaban en el despacho del procurador. Ahí se quedaban, no se les daba cumplimiento ejecutorio y no por eso soy cómplice de los señalamientos que ahora le hacen a la administración estatal en ese periodo”, expresó.

Yamuni Robles reconoció el sentido de la votación los 35 diputados, principalmente los del PRI que rechazaron la cuenta pública, considera que con ello se podrá sentar un precedente histórico en el Estado de Sinaloa y se podrá castigar a todos esos funcionarios corruptos a los que en su momento se les integraron sus expedientes correspondientes y no pasó nada.

Quiero aclararles que en parte mi decisión de separarme de la administración de MALOVA fue eso, que a pesar de nuestro esfuerzo por vigilar que los recursos públicos se aplicaran con transparencia, no pasó nada y consideré que al lograr una diputación local tendría la oportunidad de proponer reformas a la ley de transparencia, “que se le pusieran dientes” para que los expedientes que se integren con elementos probatorios sean la parte fundamental para enjuiciar a los malos funcionarios.

El diputado panista recalcó, “ya no podemos permitir que eso siga ocurriendo, que los malos funcionarios se roben el dinero público y no pase nada; tenemos que parar esto YA”.

“Y quiero dejar muy en claro, yo no soy tapadera del ex gobernador MALOVA, no le estoy encubriendo nada, pero en mi carácter de ex funcionario en funciones en el periodo que se estaba revisando, no podía votar a favor o en contra, pues cualquier individuo con ética profesional, jamás podría ser juez y parte”, reafirmó.

Así mismo dijo, “reconozco a mis compañeros que votaron en contra de la tan cuestionada cuenta pública del ex gobernador MALOVA, creo que su determinación viene a rescatar parte de la confianza que los legisladores habíamos perdido ante la ciudadanía que exige una mayor responsabilidad de sus representantes”.

“En otras circunstancias, yo también hubiese hecho lo mismo, pero en este caso particular, cero que tome la decisión correcta al no convertirme en Juez y Parte”, indicó.

“Aquí quiero dejar muy en claro que yo no soy cómplice de nadie, no encubro nada, pero en mi carácter de ex funcionario en funciones en el período que se estaba revisando, no podía votar a favor o en contra, pues cualquier individuo con ética profesional, hubiese hecho lo mismo”, reiteró Yamuni Robles.

Para luego adelantar que en junio de nuevo revisaran las cuentas públicas del segundo semestre de 2016 y ahí tendrá la oportunidad de votar, “y ténganlo por seguro que si se encuentran irregularidades lo haré en contra, pues en ese segundo período ya no era funcionario”.

“Soy un ciudadano congruente, un servidor público congruente. Me pongo a disposición para debatir en este tema y profundizar en mi trabajo en la vida pública; no soy tapadera de gobernantes, ni de mí mismo, tengo la responsabilidad de responderle a los Sinaloenses de manera congruente y con justicia”, concluyo.

Dejar respuesta