Culiacán, Sin., (ESPECIAL).- Al afirmar que Un sistema educativo exitoso es igual a contar con maestros bien equipados el presidente del Colegio Chihuahuense de Profesionales en Educación Física, Miguel Conchas indicó que esto no solo hace referencia a lo material, sino a las oportunidades que se tienen para profesionalizarse y el esfuerzo de Cobaes va enfocado en alcanzar un modelo educativo de vanguardia

Al cierre del ciclo de videoconferencias, “Promoción para la salud”, organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa del 24 al 28 de agosto el expositor de la conferencia magistral, “La profesionalización de los promotores deportivos y cívicos en la educación”, Conchas Ramírez ponderó que “la responsabilidad de los docentes no es simplemente enseñar, sino ayudar a los alumnos a adquirir competencias; que no sólo enseñemos una disciplina, sino también fomentemos el trabajo en equipo para que sea replicado primeramente en su familia y, posteriormente, en su vida laboral.

Los maestros deben contar con todas las herramientas para lograr este objetivo”, dijo.

Ante una audiencia virtual compuesta por más de 200 asistentes, el maestro en Ciencias del Deporte y catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua, refirió que “la Educación Media Superior atiende en México a 5.5 millones de personas con un impacto y una responsabilidad muy fuertes, donde el joven egresado espera obtener un buen trabajo y generar un cambio favorable en su entorno”.

Conchas Ramírez dijo que el deporte es la paraescolar más seguida por el estudiante de nivel medio superior, seguida por el estudio de idiomas y las actividades culturales y cívicas.

Precisó que la visión del Banco Mundial es la de considerar “que todos los niños y jóvenes aprendan y adquieran las habilidades que necesitan para ser ciudadanos y trabajadores productivos, satisfechos y participativos”.

“Más ahora, que se están formando las nuevas generaciones como ciudadanos globales”, aseveró.

“El compromiso de los docentes es grande si la sociedad comprende el enorme impacto que el maestro representa y que su influencia va más allá del alumno. Influye también en el núcleo familiar”, apuntó.

Recomendó a los docentes de Cobaes que hacer una detección y análisis de las necesidades que los alumnos tienen, “qué es lo que quieren, e incorporarlas a sus planeaciones, resultando esto en una adquisición de valores para vida como el respeto, la tolerancia, la disciplina y otros valores que permiten una formación integral en los jóvenes”.

“No debemos hacer las cosas para salir a tiempo, sino hacerlas para salir con éxito a través de docentes emprendedores que pongan en práctica una buena comunicación para orientar la obtención de logros”, subrayó.

Con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, clausuró el ciclo de conferencias “Promoción para la salud”, agradeciendo al distinguido invitado su disertación sobre un tema que atrajo el interés de los docentes e instructores deportivos y cívicos por su sentido de profesionalización educativa.

Dejar respuesta