Mazatlán, Sin., (ESPECIAL).- En una reunión con más de 1500 profesoras y profesores de todos los niveles educativos, el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, afirmó que el magisterio tendrá en él un gobernador amigo, cuyo orgullo es ser maestro normalista y, por ello, los apoyará para mejorar sus condiciones laborales y la infraestructura educativa.
“Me interesa decirles: tendrán un gobernador amigo, un normalista, que va a voltear para acá, conozco la problemática de la educación, aspiro desde que empecé a trabajar a tener un mejor salario, aspiro a que se mejoren las condiciones de vida de los maestros”, puntualizó tras escuchar las peticiones y propuestas de los mentores.
Platicó que, entre los 13 libros de su autoría, tiene una obra llamada La Pedagogía del Anhelo, donde narra por qué se formaban los maestros en sus orígenes normalistas, motivados principalmente por dos propósitos: la vocación de enseñar y la necesidad de tener una profesión para mejorar su nivel socioeconómico y ayudar a su familia.
“Tengo la mayor apreciación del tema de la docencia y me acerco mucho a ustedes, por lo tanto, no tengan la menor duda de que seremos aliados, para tratar de mejorar sus condiciones de vida, en lo profesional y en lo económico”, manifestó.
Rocha Moya reiteró que como gobernador sostendrá una relación institucional con el magisterio y sus sindicatos, pues como hombre de izquierda moderada, no radical, de toda la vida no tiene fobias y a partir del 1 de noviembre gobernará para todos los sinaloenses.
El abanderado Morena-PAS agregó que las más de 6000 escuelas de educación básica que existen en el estado están en ruinas, por lo cual una prioridad de su gobierno implementará un programa que atienda totalmente este problema.
Resaltó que como presidente de la Comisión de Educación del Senado coordinó y concretó la aprobación de la Nueva Reforma Educativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se derogó la mal llamada “reforma educativa” del último presidente priista, utilizada para perseguir y castigar a los maestros a través una evaluación punitiva.
Rocha Moya recordó que también como senador gestionó ante las secretarías de Educación y Hacienda la reasignación de recursos para el programa Escuelas de Tiempo Completo, que se habían eliminado del presupuesto federal, y como próximo gobernador trabajará para que esa partida presupuestal se mantenga, con el propósito de que esta comunidad escolar, donde se brinda mayor atención educativa y alimentación a los alumnos, continúe operando.
A petición expresa de los profesores, agregó que las y los maestros jubilados contarán con todo su respaldo para que el Congreso de la Unión legisle sobre modificar el cálculo del monto de retiro de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a salario mínimo, ya que este último es garantía de una mejor pensión.
Rubén Rocha Moya estuvo acompañado en el encuentro magisterial por Tomás Saucedo Carreño; el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, senadora Imelda Castro Castro; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, senador Américo Villarreal Anaya; y el secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, senador Raúl Elenes Angulo.

Dejar respuesta