Ciudad de México., (Global Medios).- En un documento entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 16 de agosto por un grupo de organizaciones mexicanas, supuestamente de izquierda, da a conocer una “plataforma programática” en la que rechazan el TLCAN y “la profundización del fracasado modelo del libre comercio”.
En él Pide que México introduzca medidas proteccionistas en la renegociación del acuerdo.
Afirman que en materia agropecuaria, México debe garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y debe excluir los granos básicos, en especial el maíz y todos aquellos productos que la garanticen.
Así mismo señalan que beben excluirse los cultivos transgénicos, y para autorizar su consumo debe seguirse el principio precautorio (es decir, en caso de duda no se autoriza)”.
Entre las organizaciones firmantes están, México Mejor sin TLCs, Sin Maíz no Hay País, Nueva Central de Trabajadores, Red Mexicana Frente al Libre Comercio, Sindicato Mexicano de Electricistas, el Campo es de Todos, Greenpeace México, el Sindicato Minero, la Asamblea de Barrios y muchas más. Nunca deja de sorprender cómo las posiciones de esta supuesta izquierda coinciden con las de Trump.
Estos grupos argumentan que el TLCAN ha sido perjudicial para el campo mexicano y es la razón por la cual los campesinos son pobres.
Sin embargo la información disponible es completamente distinta, pues un informe de la SAGARPA señala que el Producto Interno Bruto primario creció 42 por ciento en términos reales entre 1994 y 2016.
Los trabajos aumentaron en 1.7 millones, el volumen de la producción agrícola creció 74.5 por ciento, por un alza en la productividad ya que la superficie sembrada sólo se incrementó 4.5 por ciento.
Además el volumen de la producción de maíz aumentó 54.9 por ciento, a pesar de que la superficie de cultivo bajó en 1.4 millones de hectáreas.