Valle del Carrizo, Ahome., Sin. (Global Medios).- La Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo lanzó una alerta a los productores de trigo para que estén muy al pendiente del comportamiento de su cultivo, pues las condiciones climáticas son favorables para que se desarrolle el hongo de la roya lineal.

Javier Valenzuela Valenzuela, gerente del organismo indicó, que de acuerdo a la información climatológica, los siguientes 10 días habrá condiciones adversas para el cultivo de trigo y favorables para que se desarrolle la enfermedad.

Indicó, que ya tienen detectados los primeros  5 focos de esta enfermedad en las variedades más susceptibles como; Onavas, Tacupeto, Quetchehueca y Baroyeca, por lo que recomendó realizar una buena exploración  del cultivo y a  partir de encontrar las primeras hojas con roya, dar aviso a los técnicos de sanidad vegetal que estarán a su disposición para ayudarles a identificar la posible presencia de dicha enfermedad.

Las pústulas de la roya lineal, que contienen uredosporas de un color que varía entre el amarillo y el amarillo anaranjado, por lo general forman estrías estrechas sobre las hojas, también se pueden encontrar pústulas sobre las vainas, cuellos y glumas (Imagen de enmedio).

Las infecciones primarias son producidas por uredosporas transportadas por el viento, a veces desde muy lejos.

La enfermedad avanza con rapidez cuando existe humedad libre (lluvia o rocío) y la temperatura oscila entre 10 Y 20°C. Con temperaturas superiores a los 25°C, se interrumpe o reduce la producción de uredosporas y a menudo aparecen teliosporas negras (Imagen derecha).

Ésta enfermedad ataca al trigo, cebada, triticale y muchas otras gramíneas afines.

Se encuentra la enfermedad en todas las zonas altas y/o templadas donde se cultivan cereales. Recientemente fue descubierto que el Berberis spp. puede servir como huésped alternativo.

Las infecciones graves pueden causar una disminución del rendimiento, principalmente al reducir el número de granos por espiga, los pesos hectolítricos y la calidad de los granos.

 

 

Dejar respuesta