Juan Josè Rìos, Guasave., Sin. (Global Medios).- En el Campo Experimental Valle del Fuerte se está sembrando una parcela de maíz bajo el modelo que la empresa Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER) viene introduciendo a Sinaloa.
Con este sistema basado en el análisis de suelo para el diseño de un programa de nutrición y distribución de semillas busca producir arriba de 17 toneladas por hectárea.
El Técnico Francisco Bejarano asegura que con este modelo en China ya han logrado producir hasta 22 toneladas por hectárea.
Señala que en Sinaloa, desde Culiacán Hasta San Miguel ya tienen establecidas mil 200 hectáreas y aclara que el rumor de que las transnacionales le ponen «un candado» a sus semillas para que no produzcan más que lo que ellos dicen es una mentira, pues la producción se logra con un buen plan de nutrición/ ver vídeo de entrevista completa en Facebook GlovalTv.
Es indispensable romper paradigmas, creer que es posible y apartir de ahí confiar en el asesor técnico e invertir los recursos necesarios. En el estado de México el ingeniero Francisco Bejarano asesoró a productores del municipio de Tonatico y logró obtener 17 t/ha. Si en Sinaloa el clima es favorable y se cuenta con riego, no veo imposible lograr rendimientos de 20 t/ha y más. El equipo de ATIDER sabe lo que hace y ya lo ha demostrado en varios estados de la república mexicana y en China.
¡Enhorabuena ingeniero Francisco!