´Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Con productores mundiales de maíz amarillo que cada año cosechan millones de toneladas, como Estados Unidos que produce unas 34 millones de toneladas, Argentina 235, China 229 millones, Brasil 79 y Ucrania 28 millones, México poco tiene por hacer, sobre todo por su media de rendimiento inferior a las 10 toneladas por hectárea, opinaron hoy expertos.
Así mismo indicaron que a nivel nacional, en Jalisco se establecen 50 mil hectáreas de maíz amarillo con rendimientos que van desde las 9 a las 12 toneladas por hectárea, dependiendo del clima y el temporal de lluvias.
Aquí en Sinaloa, hoy se pretenden establecer unas 30 mil hectáreas del grano, pero los materiales arrojan rendimientos de 1.5 toneladas menos que los maíces amarillo por lo que coincidieron en que hace falta más impulso a la investigación.
Sin embargo el razonamiento del genetista filipino, radicado aquí en Los Mochis, Catalino Florez Illescas, es que si no hay demanda de semilla de maíz amarillo, no tiene caso producir altos volúmenes de la simiente.