Este miércoles, la Conagua anunció que se reducen 100 metros cúbicos por segundo, de los 346 que se estaban desfogando de la presa Miguel Hidalgo hacia el Río Fuerte ya que bajaron las aportaciones, así lo manifestó Gilberto Irazoqui Galaviz, dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Comentó que el próximo martes sesionará en México el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y se espera que se cancele la totalidad de los desfogues al bajar los niveles se abra la circulación por los puentes vados de Mochicahui y San José de Ahome.
“Hoy nos informaba la Comisión Nacional del Agua que disminuyó ya 100 metros del desfogue, para el día de mañana debemos de traer 246 metros cúbicos, para el próximo martes pueda que se dé ya la orden de que se cierra ya en definitivo los desfogues y la próxima semana se tenga ya un libre paso por las partes bajas”, dijo.
Precisó que traen sólo 420 metros cúbicos por segundo de aportaciones a la cuenca y el sistema de presas del Norte del Estado almacena 6 mil 550 millones de metros cúbicos, está al 103 por ciento de su capacidad de conservación y se trae una demanda de riego agrícola de 114 metros cúbicos para el riego de frijol y es probable que disminuya la próxima semana.
Irazoqui Galaviz puntualizó que a la fecha se han desfogado al mar 750 millones de metros cúbicos y en comparación con el año pasado que se desfogaron mil 135 millones de metros cúbicos, para el primero de octubre se tendrá un superávit o “colchón” de 300 millones de metros cúbicos más.