Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Este ciclo agrícola la fauna benéfica jugara un papel muy importante en el cultivo de sorgo, pues gracias a que se han realizado pocas aplicaciones de agroquímicos los insectos benéficos se han venido reproduciendo de manera natural, dijo el ing. Francisco Javier Orduño Cota, gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
El agrónomo destacó la importancia de que los productores establezcan su cultivo dentro de la fecha óptima de siembra, a más tardar hasta el 15 de Marzo y en las últimas fechas con materiales precoces
Así mismo dijo que es bien importante que una vez establecido el cultivo y éste ya se encuentre en etapa de floración, supervisar constantemente para detectar la posible presencia del pulgón amarillo, valorar junto con un técnico de sanidad vegetal para definir si hay necesidad de aplicar algún insecticida y de ser necesario que sea vio racional.
“Nosotros en la Junta constantemente estamos liberando Crisopa, un insecto muy eficaz para el control de pulgón amarillo, además de trichogrammas, que se alimenta de huevecillos de lepidópteros”, recalcó.
Orduño Cota recomendó a los productores que antes de realizar una aplicación de agroquímico se acerquen a la Junta de Sanidad Vegetal a solicitar la asesoría de un técnico.