Juan José Ríos, Sin., (Global Medios).- Este ciclo los productores que pretendan sembrar frijol deberán ser aquellos que ya conocen muy bien sus tierras, que logran rendimientos superiores a las 2 toneladas y media para que les resulte rentable, dijo el investigador Francisco Javier Navarro Sandoval.

Destacó, que todo aquel productor que no tenga buena tierra, un financiamiento barato y no puede adquirir semilla certificada, no tiene caso que pretenda sembrar frijol.

Luego destacó, que el productor debe tener en cuenta que la planta de frijol es muy susceptible a condiciones extremas como exceso o falta de humedad por lo que el cultivo debe establecerse en suelos de textura ligera franco limoso o franco arcilloso bien drenados.

Navarro Sandoval destacó que los suelos propios deben ser profundos, fértiles con un contenido aceptable de materia orgánica (1.5%) en la capa arable.

Destacó, que el productor debe evitar sembrar en suelos ácidos con contenidos altos de manganeso y aluminio y bajos en elementos menores.

“El pH óptimo para frijol está comprendido entre 6.5 y 7.5 aunque es tolerante a pH entre 4.5 y 8.2 y para conocer en qué nivel anda tu tierra es necesario realizar un análisis de suelo, pues la diferencia entre el éxito y el fracaso es sembrar en los suelos apropiados”, expresó.

Finalmente dijo que la semilla es el insumo de mayor importancia que es un error atribuir la calidad de la semilla a la apariencia como tamaño, uniformidad, color etc., ya que estas características no dicen nada sobre su identidad genética, germinación y sanidad que son los aspectos básicos de una semilla.

*Se estima que este año en Sinaloa la superficie a sembrar será mucho menor a la del año pasado y que muy posiblemente solo se establezcan unas 35 mil hectáreas de frijol.

*Si queremos rentabilidad debemos reducir los factores adversos, dice investigador

 

Dejar respuesta