Ciudad Obregón, Sonora., (Global Medios).- Con la reducción de casi 20 mil millones de pesos del presupuesto para el Campo en el 2019, se pone en riesgo la comercialización de granos, ingreso objetivo y se quitará uno de los principales esquemas de apoyo para el sector que ha permanecido por más de 20 años, como lo es el PROAGRO Productivo.
La preocupación y desesperación ha llegado al sector agrícola del noroeste del país, que es la región que engloba la agricultura comercial, agrupada entre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.
Mario Alberto Pablos Domínguez, representante legal del Grupo Tres Valles, destacó que lo asignado para el 2018 fue de poco más de 76 mil millones de pesos, mientras que la propuesta para el 2019 o lo supera los 56 mil millones de pesos, una reducción importante y similar a lo aprobado hace más de doce años.
“Está muy preocupante el tema de un presupuesto bajo, porque eso nos llevaría a no operar los esquemas que conocemos normalmente en Agricultura por Contrato. Son los esquemas en los cuales operan los programas de comercialización. Nos hemos comunicado diputados locales y federales, para pedirles el apoyo y el presupuesto se pueda mejorar”, manifestó.
Por su parte, Carlos Alberto Esquer López, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), indicó que si no habrá Agricultura por Contrato o ingresos objetivos y aparte el PROAGRO, se corre un fuerte riesgo de que más de 20 millones de toneladas de granos se queden sin poderse vender o queden a la deriva.
“No sabemos a quienes van a beneficiar los nuevos programas, hace muchos años no sucedía algo así. Ellos piensan que el dinero que nos están dando como apoyo, como agricultura comercial es algo que nos están regalando y es algo negativo, ya que es algo que nos permite competir contra los productores de Estados Unidos”; aseveró.
Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), expresó que estos esquemas de comercialización son necesarios para sacar adelante los cultivos en la región, principalmente las ventas de las cosechas de cada año.
“Necesitamos de la participación de ASERCA y del Apoyo Gubernamental en este esquema de comercialización para poder comercializar todo, nos pone en una desventaja tremenda en el Tratado de Libre Comercio o dentro de nuestros destinos y necesitamos todo el apoyo el apoyo de mundo para poder vender”, agregó.
Por ahora, la lucha sigue entre los estados que integran la región noroeste, para preservar los esquemas de AxC y otros importantes para el sector, por lo cual se han mantenido reuniones con la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)/* Arianna Monteverde