Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Con una producción de maíz récord de 16 años en los Estados Unidos y las condiciones de clima ya no tan adversas para Sudáfrica que podría obtener una producción que le permita dejar de importar el volumen que este año realizó de Sinaloa el panorama para la comercialización de la cosecha de Sinaloa se complica, dijo el presidente de la empresa logística interactiva GAYA, Eduardo Labastida Vargas.
Comenta que en Brasil se esperan lluvias en el norte y centro del país, y clima seco en el sur, pero si las condiciones de clima permiten que se logre la producción en Argentina, es posible que los precios sigan cayendo aún más.
“Lo más grave de todo esto es que después de que ASERCA anunció que bajará el subsidio para la compra de coberturas de 85 a 75 ó 70 por ciento, los Industriales ha dejado correr la versión de que no le entrarán a la contratación de la cosecha de maíz de Otoño-Invierno”, expresó.
Señala que entre los acopiadores hay cierto nerviosismo, pues los industriales pretenden dejar libre la cosecha de maíz lo que vuelve vulnerables a los productores, pues tendrían que esperar a que los industriales decidieran comprar y pagarles su producción.
Sin embargo, indica que los productores que fueron habilitados por FIRA podrían entrar en el esquema de cobertura de precio con una garantía de liquidación de 3,860 pesos por tonelada libre a la alza.
La alternativa es entrar en un esquema de compra de coberturas anticipadas, en el cual podamos garantizarle al productor un precio mínimo por tonelada de maíz, que si en este momento se realizara, pudiera andar alrededor de los 3,860 pesos. “Aparte, es un precio mínimo, libre al alza”.
“Aquí entramos en el tema de que las coberturas cuestan dinero, y hay que poner el dinero para comprarlas. Todos los productores que estén financiados por parafinancieras que estén fondeados a través de FIRA, ya tiene establecido en su paquete tecnológico en los costos de cultivo, un rubro para el pago de esas coberturas”.
Para obtener el dinero por parte de FIRA, sólo es cuestión que se solicite ante la parafinanciera y éstos ante su banco y se les proporcione, apuntó.
“Lo que planteamos y queremos de alguna manera, es informarle a los productores que aquí está esta herramienta y saber cómo usarla, cuál es el proceso de cómo llegar a ello para llegar a ese precio, y eso se puede hacer desde ahorita”, aseveró.
Aseguró que la empresa GAYA está trabajando con un despacho que se encarga de realizar estas coberturas directamente en la Bolsa de Chicago y ofrece dos tipos de cobertura: una al precio del maíz y otra al tipo de cambio.
Ambas coberturas protegen a la baja, que significa que si el precio del maíz cae de los 3,860 pesos, se garantiza que ese precio está protegido con la compra de esa cobertura en la Bolsa de Chicago.
Explicó, que la contratación de la cobertura para el precio del maíz anda en alrededor de los 9 dólares por tonelada, ASERCA subsidia entre un 70 ó 75 por ciento de esa cobertura. “O sea, que si vale 9 dólares la tonelada, el agricultor vendría pagando 2.70 dólares, lo cual es un buen precio para adquirir una cobertura de ese tipo”.
El llamado de Labastida Vargas es para que se apeguen a este esquema, pues si los industriales deciden no contratar, la comercialización del maíz para quienes no tengan contrato será muy riesgosa, pues no tendrán precio asegurado.