Sudáfrica., (Especial).- Debido a que los transportistas optaron por una ruta más larga rodeando la punta de Sudamérica en lugar de atravesar el Canal de Panamá, algunos embarques de maíz blanco provenientes de México llegaron a los puertos sudafricanos cubiertos de moho, dijo Hampie Lourens, director gerente de South African Bulk Terminals, quien los buques afectados utilizaron una ruta de 45 días rodeando Tierra del Fuego, el punto más meridional de Sudamérica, y próximo a la Antártida, en lugar de la trayectoria de 25 a 30 días a través del Canal de Panamá, dijo Lourens.
Aparentemente la exposición a temperaturas frías después de haber sido cargados en el clima cálido y húmedo de México dio como resultado la contaminación por humedad en parte de los granos, dijo.
Sin embargo todos los buques fueron finalmente habilitados por las autoridades sudafricanas de salud y se procedió a la descarga una vez quitado el maíz contaminado en la superficie de los embarques. Sin embargo, el moho causó retrasos con un cargamento, en una terminal operada por el gobierno sudafricano, que lo retuvo durante dos meses, dijo Lourens.
Después de que comenzaron los registro de sequía en 1904 Sudáfrica se ha visto obligada a importar cantidades récord de maíz blanco, un producto de alto consumo en ese país.