Durante la reunión del Consejo de Desarrollo rural sustentable Productores rechazaron el planteamiento  de siembras para el ciclo otoño invierno 2016-2017 por 799 mil hectáreas, sobre todo porque el planteamiento para cultivos alternativos como sorgo,  trigo y maíz amarillo no contemplan inducción con cuyos recursos se garantiza un precio aceptable a la hora de comercializarlo.

No solo el tema de los recursos pendientes salió a relucir, si no la mala política pública implementada por el Gobierno hacia el sector agroalimentario en el país.

EMILIO GONZALEZ GASTELUM/DIRIGENTE DE LA COORDINADORA ÚNICA DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS

“SI con la inducción no nos alcanza yo creo que esas hectáreas no siembro ni sorgo ni trigo ni maíz amarillo no es redituable, están haciendo una programación con que bases, el argumentar que no tengo dinero, aquí no hay representación del gobierno”.

Por su parte el dirigente de la Coalición de organizaciones campesinas y populares José Guillén Rentería cuestionó el hecho de los compromisos que no se han cumplido por parte de la SAGARPA.

JOSE GUILLEN RENTERIA/DIRIGENTE DE COCYP

“Es una falta de respeto y estamos viendo que no quieren cumplirle a Sinaloa, 100 millones  es un mejoralito, y nos dijeron que nos van a pagar financiado y no hay garantía y hoy estamos en las mismas con eso del copete”.

Pese a los reclamos que fueron muchos, la propuesta hecha fue aprobada con reservas, además se formó una comisión de autoridades y productores  a fin de analizar y buscar la mejor propuesta para arrancar de manera oficial con el ciclo.

La  propuesta contempla la siembra de 75 mil hectáreas de frijol,  490 mil de maíz blanco,  de garbanzo, maíz amarillo  y sorgo 30 mil, trigo  60 mil  y hortalizas 45 mil  sumando 799 mil 229 hectáreas en total,  mientras que el ciclo anterior se establecieron 884 mil.

Dejar respuesta