A casi tres meses de finalizada la cosecha de maíz del ciclo 2015-2016, Aserca inició el proceso de pago de las liquidaciones para quienes contrataron coberturas call, informó el director estatal de esta dependencia federal, Jaime Tarriba Unger.
Detalló Tarriba Unger que son 2 millones 300 mil toneladas de maíz las que se contrataron con coberturas call, de las cuales los bodegueros u organizaciones que son representantes ante Aserca, ya entregaron toda la documentación de 2 millones 100 mil toneladas.
“Nos han presentado documentación por 2 millones 100, de las cuales nosotros hemos revisado 1 millón 240 mil, de esas ha habido algunas solventaciones, rechazos, y también no se han cerrado algunos contratos, no se han finiquitado, por lo tanto hemos pedido para pago 884 mil toneladas, que es lo que hemos podido pedir, eso representa un importe de 181 millones de pesos que es lo que les está llegando a los productores ahorita”.
Esto significa el 50 por ciento de los 360 millones de pesos que se pagará a través de este tipo de coberturas a los productores que ya recibieron su pago del contrato y que solo están a la espera de este beneficio producto de la liquidación en la Bolsa de Granos de Chicago y que en promedio les significa alrededor de 200 pesos por tonelada.
Recordó que este año, sólo tuvo utilidad el 45 por ciento de la producción, pero el otro 55 por ciento de la cosecha de maíz se facturó a un precio más alto de lo que se ganó incluso con la liquidación de esta herramienta.
Ese 55 por ciento recibió un pago directo de la empresa que le compró con precios que superaron los 3 mil 800 pesos por tonelada, solicitados por los productores como ingreso mínimo.