China autorizó a al menos dos compañías a exportar hasta 2 millones de toneladas de maíz, dijeron ayer fuentes comerciales, en un radical esfuerzo del segundo productor mundial del cereal para reducir las abundantes reservas del grano grueso. La iniciativa libera más suministros en un saturado mercado global.
En la que sería la primera exportación al por mayor en una década, el gobierno chino autorizó a las firmas estatales Cofco y Beidahuang a que vendan granos al exterior, según comentaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dado que no contaban con autorización para hablar con la prensa. Operadores y analistas dijeron a Reuters que las exportaciones chinas son cada vez más probables, ya que el gigante asiático tiene dificultades con un enorme superávit de maíz y se prepara para otra abundante cosecha, la primera en casi una década sin un apoyo a los precios por parte del gobierno.
Incluso si las cantidades de maíz exportadas son limitadas al inicio, estas ventas plantearían una importante competencia a los exportadores tradicionales, como Brasil y los Estados Unidos, justo en momentos en que avanza la cosecha récord estadounidense. Cinco de los diez principales importadores de maíz globales están en Asia, lo que le permitiría a China ser muy competitivo por los bajos costos de transporte frente a otros proveedores.