Ejido Tepic, Valle del Carrizo, Ahome., Sin. (Global Medios).- La primera trilla de trigo que se registra en este valle arrojo un rendimiento inferior a las 4 toneladas por hectárea por lo que el resto de las parcelas establecidas entre el 16 y 20 de noviembre podrían reportar un rendimiento similar.
Con esta parcela inicia la temporada de trilla en el Valle del Carrizo, pero a pesar de que el lote, aparentemente no registra daño por “Bipolaris”, su rendimiento es bajo.
Para el productor la situación se ve complicada, pues a pesar de que el mercado de futuro del trigo con entrega a mayo cerró la sesión de éste miércoles en $2,957.58 pesos por tonelada, con el rendimiento obtenido no logra cubrir los costos de producción, ya que su comercialización a éste precio le arrojaría un ingreso de $11,830.32 pesos por hectárea.
De acuerdo con datos de los propios productores, poner a producir una hectárea de trigo tiene un costo de alrededor de los $18,000.00 pesos, incluyendo renta, por lo que se requieren una 5 toneladas para sacar costos, agregando el apoyo.
La falta de frío, los cambios bruscos de temperatura y ahora el alto índice de rayos Ultra Violeta desencadenaron una serie de reacciones negativas en las plantas que están impactando en los rendimientos en estas primeras trillas.
Sin embargo se espera que conforme avance la recolección el rendimiento mejore, siempre y cuando no haya problemas de enfermedades como la “Bipolaris” serokiniana que este ciclo se ha convertido en la preocupación de los productores del Valle del Carrizo, pues está presente en todas las variedades, en unas más que otras, pero puede ser la causa de que los rendimientos se desplomen/Por: Adoniván Reyes