Culiacán, Sin., (Global Medios).- Debido a los daños estructurales que el sismo de 7.1 grados Richter del pasado19 de septiembre, causó en las oficinas de Sagarpa obligó a que el personal fuera evacuado por lo que se retrasará el pago de los apoyos a los productores, informó hoy el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, quien indicó que la dependencia federal ya cuenta con los recursos para el pago de los apoyos a los productores de maíz.
Indicó, que la tramitología necesaria para su pago se ha visto afectada, pues las instalaciones de Sagarpa sufrieron daños estructurales.
“El proceso que veníamos siguiendo se trabó con el tema del sismo en la Ciudad de México porque prácticamente todos los funcionarios de Sagarpa tuvieron que evacuar, el edificio de Sagarpa tiene daños también; yo he estado en contacto con ellos pues dijeron que en cuanto pudieran trabajar al cien continuaríamos con los trámites”.
El secretario precisó que, respecto al adeudo que se tiene con 137 productores por la cosecha 2014/2015, a pesar de que se habló con ellos y se les explicó la mecánica para su pago y los lineamientos que se debían seguir, solo la mitad a acudido a las ventanillas instaladas para recibirles la documentación correspondiente.
Y con respecto al pago de los apoyos para la cosecha 2015-2016, Habermann Gastélum informó que la delegación de Sagarpa está mandando las órdenes para que se comience con el proceso de pago y en cuanto se normalice el funcionamiento de la dependencia federal en la ciudad de México, se procederá al pago correspondiente.