Navojoa, Sonora., (Global Medios).- Si no se le presta la debida atención al derrame de jales en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Rio Tinto S.A. de C.V. en los valles del norte de Sinaloa podría pasar lo mismo que ocurrió con la mina de Sonora, dijo el ingeniero Ramón Rojo quien indicó que lo más grave es que sus contaminantes podrían sacar del mercado los productos agrícolas que se cultivan en los valles que se riegan con el agua del sistema de presas del norte de Sinaloa.
Imaginas el impacto económico que tendría un bloqueo de otros paices del mundo a las frutas y legumbres que se cultivan en Sinaloa” expresó.
Luego dijo, que el gobierno federal debe responsabilizar a la minera de los daños que pudiera causar ese derrame en Sinaloa, pues si el agua del sistema de presas se contamina, “esto sería un caos”, recalcó.
“Aunque el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos e iniciará visita de inspección en materia de impacto ambiental” tenemos que estar muy pendientes de los resultados, indicó.
El personal de la empresa informó que a los inspectores que se derramaron alrededor de 249,000 m3 de jales mineros y 190,000 m3 de material de construcción del bordo colapsado // elcamporadio.com