Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Luego de reconocer que el uso de semillas de frijol de la propia cosecha pueden desencadenar un problema de virosis, sobre todo cuando ya han sembrado por más de tres ciclos de la propia cosechas, el ingeniero Oscar Perales Gaxiola dijo que lamentablemente los altos costos de la simiente y la baja rentabilidad del cultivo los han obligado a recurrir a esa alternativa.
El ex técnico de la extinta Productora Nacional de Semillas lamentó que el gobierno federal haya dejado de lado la investigación y producción de semillas, pues los que las producen son los particulares y en el caso del maíz las transnacionales que encarecen el costo de la simiente.
Perales Gaxiola Recalcó que es necesario que el gobierno federal retome el control de la investigación y producción de semillas, pues asegura que en el pasado era la PRONASE la encargada de regular los precios de la semilla.
Recuerda que la Productora Nacional de Semillas era la primera en salir al mercado con su precio y el resto de los comercializadores se sujetaban al precio que marcaba la PRONASE, de ahí que el costo de la simiente no era tan caro.