*El exceso de humedad no ha permitido sembrar y la fecha óptima es del 10 al 20 de Octubre
Los Mochis, Sin., (Global Medios).- El exceso de humedad en los suelos agrícolas de Sinaloa no ha permitido establecer las 5 mil hectáreas que tienen autorización para frijol y la amenaza de lluvias continúa por toda esta semana por lo que existe una gran posibilidad de que ese cultivo se deje de sembrar por este ciclo agrícola.
Consultado al respecto el ingeniero Carlos Guiller comenta que hay autorizadas 5 mil hectáreas en el norte de Sinaloa, 3 mil en Ahome y 2 mil en Guasave, pero el suelo todavía no ha dado “piso” y los productores han preferido esperar a que pase el riesgo de lluvias para evitar taponamientos.
Indicó que el tiempo está corriendo y la mejor fecha para frijol en las zonas de la Higuera y Villa de Ahome, al igual que en gran parte de Guasave es del 10 al 20 de octubre, máximo el día 25, ya que después de esa fecha los rendimientos se reducen drástica mente.
“Después de esta semana que todavía se pronostican lluvias y sería un gran riesgo ponerse a sembrar, nos quedan 2 semanas y si no hace buen solo, creo que el suelo no estará en condiciones aptas para sembrar”, expresó.
El otro problema que considera de mayor riesgo es que debido a que el suelo está saturado de humedad, a la hora de que el cultivo este ya emergido y caiga una lluvia por más ligera que ésta sea puede verse afectado por clorosis, o peor aún causar taponamientos en siembras no emergidas.
Añadió, que el Consejo Estatal Agropecuario está recomendando bajar la superficie de frijol de 81 mil 600 a 20 mil hectáreas para no tener problemas con la comercialización, pero consideró debido a las condiciones climáticas es posible que ni las 5 mil hectáreas que ya tienen permiso de siembra se puedan establecer.