Tlaxcala México., (Global Medios).- En el 2017 el 50% de los recursos de todos los programas de la SAGARPA será invertido para incentivar a los pequeños productores del campo mexicano, según la dependencia federal.
De los recursos de todos los programas y componentes el 15% se destinará a impulsar proyectos productivos de mujeres, así como un presupuesto de mil 200 millones de pesos exprofeso para emprendedoras en el sector rural, mediante el componente “El Campo en Nuestras Manos” y 550 millones de pesos dirigido a incentivar a jóvenes productores con el “Programa Arráigate”.
El secretario José Cazada Rovirosa indicó que existe el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acompañar con recursos y proyectos estratégicos a las mujeres y jóvenes del campo, donde de los siete millones de productores, el 13% son productoras que contribuyen al crecimiento del sector agroalimentario.
“Es una prioridad para la Secretaría apoyar a los pequeños productores con menos de cinco hectáreas, que representan más del 80 por ciento del total, pero con un alto potencial de crecimiento, a través de programas enfocados a su desarrollo”, expresó.
Calzada Rovirosa señaló que la entrega de apoyos e incentivos, como huertos y granjas familiares son precisamente para que a nuestra gente le vaya mejor, además de fortalecer el arraigo de los jóvenes en el campo, toda vez que la edad promedio de los productores del sector es entre 50 y 55 años mientras que en el país es de 27 años, lo que representa un segmento importante para el sector primario nacional.