Chinitos Angostura, Sin., (Global Medios).- Este fin de semana fue la trilla del frijol que se estableció en un lote donde el rendimiento histórico, promedio no pasaba de 800 kilos por hectárea.
Este ciclo el Ingeniero Belem Urquidez estableció la variedad azufrado Higuera y a su plan nutricional adicionó 5 litros de Diatosil, Max y Plus en floración y llenado de grano para asegurar amarre de floración y mejor cuaje de fruto.
El rendimiento estimado por el propio productor es de poco más de 3 toneladas 200 kilos por hectárea, contra el rendimiento promedio histórico de 800 kilos por hectárea que se cosechaban en esa tierra lo que demuestra que no es tierra mala, solo le faltaba una mejor nutrición.
En entrevista, Ahí mismo el agrónomo que también es presidente de un fondo de aseguramiento, comenta que después de la helada los productores acudieron al seguro con intención de destruir la siembra y lograr una indemnización.
Sin embargo viendo las bondades del silicio que contiene Diatosil, sugirió la aplicación de 5 litros por hectárea logrando que la planta se recuperara, amarrara flores y fructificara.
“Creo que el producto es bueno y nos está dando una gran sorpresa”, recalcó