Los Mochis, Sin., (GLOBAL MEDIOS).- Este ciclo el rendimiento de maíz en Sinaloa cayó entre 1.5 a 2 toneladas por hectárea debido a la muerte prematura de plantas por una mayor presencia de fusarium.
Las plantas presentaban un quemado café pálido y un porcentaje muy alto de mazorca doblada. Ahora que viene el periodo de lluvias es conveniente, triturar y aplicar trichoderma para reducir los problemas futuros de Fusarium en el suelo.
Debido a estos bajos rendimientos y la inseguridad de mercado para el grano se estima que el próximo ciclo se dejarán de sembrar entre 45 a 48 mil hectáreas de maíz que se podrían sumar a las de frijol y garbanzo que se establecieron el año pasado, pues el productor está viendo que no tiene suficientes ingresos y está batallando para liquidar sus créditos.
Mientras tanto las compañías semilleras se encuentran en la etapa de análisis de sus costos de producción buscando impactar solo con el 5% de incremento en el precio de la simiente, correspondiente al índice de inflación por lo que todavía no dan a conocer sus listas de precios.
Este Otoño-Invierno en Sinaloa se establecieron 452,130 hectáreas de maíz blanco y 7,716 de maíz amarillo, por lo que se estima una producción de 4 millones 973 mil 430 toneladas de maíz blanco y unas 77 mil 160 toneladas de maíz amarillo lo que en suma daría una producción total de 5 millones 49 mil 590 toneladas