Culiacán, Sin., (Global Medios).- Integrantes de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa a través de su dirigente Emilio González Gastélum plantearon al Secretario de Agricultura en el Estado, Juan Haberman la necesidad de promover el consumo de productos locales, así como impulsar su comercialización en el mercado nacional, como en el caso del garbanzo.
González Gastélum señaló que dentro de las reglas de operación de la SAGARPA, existe un apartado para conformar los agroclúster de maíz blanco y maíz amarillo que deben ser aprovechados.
Asimismo, planteó la participación del gobierno para realizar compras consolidadas de agroinsumos.
Por su parte, Habermann Gastélum reiteró que es necesario abrir paso al valor agregado y la agroindustria, pues es una de las propuestas hechas por el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, al gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Agregó que se establecerán reuniones con los principales distribuidores de semillas de maíz para buscar mejorar el precio de la simiente.
El funcionario estatal agregó que es posible buscar otras opciones de reaseguramiento agrícola, que sean más competitivas y cuyo riesgo sea más disperso.