Valle del Carrizo, Ahome,. Sin. (GLOBAL MEDIOS).- “Por las estadísticas de personas que han muerto de cáncer y niños con problemas de leucemia debemos legislar para poner orden en el manejo y aplicación de agroquímicos, principalmente en los campos agrícolas colindantes con centros poblados”, dijo el candidato a diputado por el tercer distrito de MORENA PAS, Cesar Guerrero Alarcón.
Reconoció que el Valle del Carrizo se ha caracterizado por su agricultura, pues se siembran grandes extensiones de tierra, pero algunos predios colindan con centros poblados y la aplicación de agroquímicos para el control de plagas es un problema que afecta la salud de sus habitantes.
Guerrero Alarcón comentó, que últimamente ha trascendido que un elevado número de personas han muerto por cáncer y niños con problemas de leucemias.
“En gran parte se debe al abuso en el uso de pesticidas que los técnicos comisionistas de casas comerciales recomiendan al productor en su afán de vender para justificar sus ingresos sin importar que no haya necesidad de aplicar ese tóxico”, expresó.
El candidato a diputado local, afirmó que desde el congreso se propone impulsar una ley estatal que regule la aplicación de agroquímicos, sobre todo en colindancias de centros poblados.
“Además, buscaremos una mayor regulación por parte de los organismos de Sanidad vegetal y para ello propondremos que tengan una real autoridad. Que todo avión o equipo fumigado que se mueva cuente con una receta autorizada por Sanidad vegetal y que se verifique que lo que se va a aplicar corresponda a lo que dice la receta”.
Finalmente dijo que no se puede seguir permitiendo el desorden en el uso de agroquímicos, pues son venenos que no solo matan insectos, también personas y si lo vemos por el lado legal, eso es un delito.