Chihuahua, Chihuahua., (Global Medios).- El 85% del frijol cosechado en el ciclo P-V 2016 en ésta entidad ya está comercializada y de este volumen, el 40% permanece en los centros de acopio de las zonas productoras.
Mientras tanto en Durango y Zacatecas se ha comercializado un 70% de la cosecha de la leguminosa, y se estima que el 50% de la producción sigue en bodegas de origen.
La cosecha de frijol azufrado de Sinaloa ya inició en forma en Los Mochis y Guasave y los rendimientos que se están obteniendo han ido mejorando conforme avanzan las trillas, pues las primeras parcelas que se cosecharon promediaron rendimientos de 1 a 1.5 ton/ha, debido a que las siembras tempranas fueron afectadas por las plagas y las altas temperaturas que se registraron en el mes de octubre, pero los rendimientos de campo han mejorado y se mantienen en un promedio de 2 ton/ha.
Los productores que cosecharon primero lograron liquidaciones de $29,000.00 por tonelada luego bajaron a $25,000.00
La empresa Consultores de Granos SC, estima que el precio de los frijoles claros se estabilice entre $20,000.00 a $22,000.00 pesos por tonelada.
A pesar de que nos encontramos en plena cosecha la oferta de los productores en los centros de acopio es menor a la registrada hace un año, pues ya se empiezan a sentir los efectos multiplicadores del incremento de los combustibles, en la mayoría de los productos agroalimentarios.
Los nuevos precios de la gasolina han afectado el costo de los fletes entre un 10 y un 15% en promedio.
Los empacadores y comerciantes mayoristas han empezado a reaccionar, incrementando sus compras en zonas de producción, ya que el precio del pinto americano de buena calidad, ya se ubica en el nivel de los $20.00/Kg, puesto en zona de consumo.
Así mismo, en los supermercados, todas las marcas ya registran precios superiores a $20.00/Kg, para el pinto nacional.
El movimiento en zonas de producción, continúa lento y es menor al registrado hace un año, ya que los productores han actuado con cautela, esperando que los precios repunten aún más.
Ya se registraron las primeras entradas de frijol azufrado de Sonora a la Central de Abastos de la Ciudad de México, a un precio promedio de $33.00/Kg, mientras que las importaciones de frijol pinto americano han disminuido considerablemente, esto debido a daños en la calidad del grano por oxidación.
Este año en Nayarit el área de siembra de frijol bajó de 54 mil hectáreas que se establecieron el año pasado a 45 mil actualmente; y de éstas, se estima que unas 8 mil son de pinto Saltillo.
En Durango los diferentes centros de acopio de frijol que participan en el esquema de comercialización, de varios municipios productores en la entidad, tales como Cuencamé, Poanas y Guadalupe Victoria, el precio de compra de la leguminosa ha llegado a $13.00 pesos por kilo para el caso del negro y a $15.00 pesos para el pinto, más los $2.00 pesos por kilo del incentivo federal, mientras que los intermediarios en el mercado libre, están pagando la leguminosa a los mismos precios, pero sin incentivo.
Aún existe cosecha guardada en las bodegas de los mismos productores, en espera de precios más altos, antes de que se cierre el esquema de comercialización, el próximo 30 de enero.
Por su parte el gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de Zacatecas, informó que los acopiadores de frijol en Zacatecas registran un total de 50 mil 260 toneladas del producto, de las 90 mil que se contemplaban en bodega lo que ha provocado que por la poca disponibilidad se dispare el precio del frijol llegando a precios casi históricos: $13.00/Kg para los negros y $14.50/Kg para los claros y pintos.
“Una de las causas del bajo volumen en las acopiadoras, en relación con el año pasado, se debe a que el frijol se fue por el mercado libre, es decir, con acopiadoras que no forman parte del esquema de comercialización”, explicó.
Luego detalló, que 32 organizaciones comerciales de frijol participaron en el acopio del frijol este año, lo que consideró positivo para la competencia comercial, pues esto propició que los productores de frijol tengan más lugares donde vender su producto en el mercado y buscar mejores precios.
Recordó que el acopio se realizará hasta el 31 de enero, por lo que aún se puede reunir más; a pesar de ello, reconoció que, en comparación con el año pasado, el volumen es muy bajo.