Culiacán, Sin., (GLOBAL MEDIOS).- Gracias un convenio de colaboración que Fundación Produce Sinaloa tiene con el CIMMyT este año se están evaluando poco más de 70 híbridos de maíz de entre los que se escogerán los que mejor se adapten a la entidad.
La intención es que los productores cuenten con materiales regionales con buena estabilidad y adaptabilidad para que puedan bajar costos sin poner en riesgo los rendimientos, dijo Ramsés Meza, responsable del área de divulgación de Fundación Produce, quien destaca que estos materiales se tienen que probar por lo menos 4 años para conocer su estabilidad.
“Este es el primer año que se establece en diferentes localidades de Sinaloa, por lo que faltarían otros 3 años más para su liberación y que los productores puedan disponer de semilla de estos nuevos híbridos”, destacó.
Luego agregó que ya tienen ubicados algunos de ellos con muy buen porte, sanidad, vigor y potencial de rendimiento por lo que los productores muy pronto los podrán ver en las parcelas demostrativas establecidas por Fundación Produce.