CIDAD DE MÉXICO., (ESPECIAL).- Al indicar que el huracán Otis se constituye, hasta donde los registros lo indican, como el primero de categoría 5 que impacta las costas del Pacífico mexicano, Benjamín Martínez López, investigador titular en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, dijo que el pronóstico de Otis el pasado 22 de octubre era que se trataba de una tormenta tropical, sin alguna característica que pudiera anunciar su rápida intensificación. Sin embargo, el fenómeno tocó tierra como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. “Es un fenómeno meteorológico único”, recalcó.
Martínez López explicó que aún es pronto para saber si lo que sucedió con el huracán Otis se repetirá, pero tampoco lo descarta.
“Todo apunta a que la temperatura del mar aumentará aún más, así que parece que sí. Al menos en los próximos años estamos en una tendencia al incremento. Podemos esperar que haya más olas de calor en los océanos, que se almacene más energía, y el ingrediente de las temperaturas muy altas está ahí, lo cual favorece la intensificación de los huracanes. Sobre todo, los de categoría 3 y 4, que pasen a una mayor”, dijo
Aunque: “El hecho de que se intensificara tanto lo presenta como un evento único, pues una golondrina no hace la primavera; hay que esperar si comienzan a aparecer el próximo año o dentro de dos, y cuando pasen varios años podríamos tener más certeza para decir: cuidado, porque podría llegar de manera más frecuente”.