Los Mochis, Sin., (Global Medios).- La posibilidad de que el gobierno federal haga un recorte más en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua “le pegaría muy duro” a la actividad agrícola no solamente del Estado de Sinaloa, sino en el resto del país.

Así lo señaló Quintín Suárez Andujo, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, indicando que el panorama se vislumbra muy sombrío ante esta situación.

Lamentó que los diputados federales no hagan absolutamente nada ante las decisiones que toma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a que los legisladores analizan y aprueban la asignación de recursos.

Señaló que, aunque no se ha hecho oficial, “todo se sabe en México”, así que viene otro recorte “no tan grande” de acuerdo a los hechos en los últimos dos años, pero “este sí pegaría muy duro”.

Reveló que como ANUR se está trabajando en gestiones ante Hacienda y Conagua “para que por lo menos nos devuelven el suministro de agua en bloque, que dejen utilizarla; hacerle modificaciones a las reglas de operación para que nos dejen utilizarla en diésel para la maquinaria concesionada y en gasolina también para el movimiento de los jefes de zona, los ingenieros encargados de los riegos, para así los módulos no bajar en el tema de conservación, sino que sea la adecuada para mantener la infraestructura y seguir dando el servicio de riego en cantidad y calidad”.

Manifestó que hace tres años se tenía un presupuesto de casi 12 mil millones de pesos que a final de cuentas quedó en 10,500 millones; el año pasado se hizo otro recorte para quedar 6 mil millones, y quedó en 5 mil millones. “Este año los presupuestado era como de 4 mil millones y, finalmente, va a quedar apenas por arribita de los 3 mil millones”.

Se le inquirió sobre por qué recortar presupuesto, cuando el agua es un recurso que se tiene que cuidar, respondiendo que “hablamos con diputados aliados, pero ellos marcan y votan por un presupuesto que, a final de cuentas, Hacienda no respeta”.

Consideró que el tema de agua es de seguridad nacional, para el campo, para la alimentación, “pero el Ejecutivo y Hacienda hacen los recortes sin avisarles a los diputados”.

Manifestó que la SHCP está obligada a avisarles, porque los legisladores son quienes votan por el presupuesto, y no está funcionando el gobierno federal ni los diputados federales hacen su tarea.

Lo que deben de hacer los representantes populares en el Congreso de la unión es revisar lo que les mandan en cuestión presupuestaria, con la facultad de rechazar o regresar la propuesta.

“Así es como tiene que ser. Entendemos que país está en crisis, pero creemos que hay muchos programas que deben de ser prioritarios, y otros que la verdad no lo son. El cuanto al tema del agua, no solo en Sinaloa, sino en todos los estados, se está dando una lucha fuerte, no nada más en el ramo agrícola, sino también en los otros usos que se le da al vital elemento”, expresó.

“El tema de agua para el campo es prioridad”, enfatizó.

REPERCUSIONES

En el Estado de Sinaloa, dijo Suárez Andujo, afortunadamente los módulos de riego operan con números negros, aunque haya gente que acusa que cuentan con malos manejos, pero no. “Han crecido mucho, hay cada vez más lucha entre usuarios para ocupar un puesto directivo; pienso que es por lo bien que se han manejado, han crecido, y cuentan con números negros”.

Agregó que los módulos presentan bastantes proyectos como PARI PASSU, para hacer obras que ayuden al manejo integral en el uso del líquido.

Sin embargo, Conagua replica diciendo que sólo alcanzará para un proyecto para cada módulo, lo cual es insuficiente totalmente para seguir en el avance de la modernización, apuntó.

Asimismo, apuntó que existen compromisos presidenciales que no se van a cumplir en Sinaloa, como la construcción de la presa Santa María, que desde año pasado tenía un presupuesto de 1,400 millones de pesos y se ejercieron únicamente 500 millones de pesos, y este año sólo etiquetaron 400 mil millones.

Dejar respuesta