*Cintar se pone de lado de los productores/
Los Mochis, Sin., (Global Medios).- A pesar de que el precio del frijol de variedades como el pinto saltillo y el negro repuntó en otras entidades, en Sinaloa los acopiadores pretenden “tumbar” el precio de Azufrado Higuera hasta los 20 pesos por kilo por lo que de nuevo grupo CINTAR hizo un llamado a los productores sinaloenses para que no se bajen de los 22 mil pesos por tonelada.
Según estimaciones oficiales, en Durango hay nueve mil toneladas de frijol sin comercializar el precio sigue repuntando.
El director General del Grupo AGRO, Francisco Gutiérrez, indicó que el frijol pinto Saltillo estaba en 15.5 pesos por kilo (sin los 2 pesos de apoyo) y hoy se está pagando en 16.10 pesos mientras que el frijol negro se comercializa en 13.8 pesos.
“Con esta referencia de cotización en otras entidades, se consolida el precio piso de 22 mil pesos por tonelada para el Azufrado Higuera, dijo ésta mañana en entrevista vía telefónica desde Phoenix el presidente de grupo CINTAR, Guadalupe Miranda Baldenebro”.
“El Rey del frijol”, destacó que hoy los productores sinaloenses tienen la oportunidad de lograr un precio mayor a los 22 mil pesos por tonelada, “solo es cuestión de que se organicen y no se dejen sorprender”, reiteró.
Miranda Baldenebro indicó, que ellos como empresa internacional de acopio y comercialización de frijol, tienen acceso a los mercados de Estados Unidos y el Perú, donde el cliente es exigente con la calidad, pero paga buen precio por eso.
Recalca que esa es la razón por la que antes de establecer su cultivo el productor debe planear muy bien su siembra, utilizar semillas certificadas para obtener cosechas de calidad que le permitan acceder a esos mercados.
Añadió, que el objetivo principal de CINTAR es cuidar la calidad que el mercado exige y la economía del consumidor, pero sobre todo que al productor que produce con esos estándares de calidad se le pague un precio justo por su esfuerzo.