Salvador Alvarado, Sin., (Global Medios).- Al menos unas mil 500 hectáreas serán sembradas de soya éste ciclo en la región del Évora, pues consideran una muy buena alternativa para rotar cultivo, pero sobre todo para mantener la tierra ocupada y generar fuentes de empleo.
Mario Urías Cuadas, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, afirmó que están buscando la autorización de la Secretaría de Agricultura para otorgar los permisos correspondientes, pero además andan en busca de semilla de calidad y afianzando la comercialización de la cosecha para que los productores vayan a la segura.
Destaca que de acuerdo a los resultados del año pasado la soya tiene potencial, pues se logran producir hasta 2.5 toneladas por hectárea.
Urias Cuadras indica que este rendimiento en una siembra bajo el sistema de Agricultura Reducida o mínima labranza es rentable porque bajas los gastos de producción al mover lo menos posible el suelo.
“De hecho es la recomendación que nos hace la SAGARPA, que si vamos a sembrar soya lo hagamos bajo ese sistema de mínima labranza para que la utilidad sea mayor”, recalca.
Añade que en el caso de la Junta de Sanidad Vegetal, le darán al productor toda la asistencia técnica requerida, les apoyarán para conseguir semilla de calidad y variedades adaptadas a la región, pero sobre todo que les apoyaran en la ubicación de empresas interesadas en pagar un buen precio por la cosecha.