Los Mochis, Sin., (Global Medios).- Debido a los problemas que las compañías semilleras enfrentaron el año pasado por la simiente reembolsada que se comercializó en Sinaloa, éste ciclo están buscando estrategias para concientizar al productor para que en el siguiente ciclo agrícola adquiera su semilla con distribuidores autorizados.
Un vocero de Monsanto, afirma que como empresa jamás expenderían semillas que no correspondan al híbrido que están ofreciendo, pues esta de medio la garantía de calidad de su marca.
El problema de comercialización de semillas sin registro en bolsas de prestigiadas empresas causo un fuerte quebranto a las compañías semilleras por lo que entablaron demandas penales contra quienes robaron simiente en sus lotes de producción y sin saber de qué híbridos se trataba las envasaron en bolsas de transnacionales para venderlas en el “mercado negro” a precios más bajos.
Hoy los productores que establecieron siembras con esas semillas están que los rendimientos que están obteniendo no son los esperados, razón por la que las empresas semilleras recomiendan que el próximo ciclo adquieran sus semillas con distribuidores autorizados por las empresas de semilla.
Como sugerencia recomiendan que en el momento de la siembra estén presentes para evitar que les cambien la semilla con intenciones de comercializarla más delante.