La primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciará este miércoles 16 de agosto en Washington con miras a generar beneficios para los empresarios de los tres países, informo el Delegado de Economía en Sinaloa.
México tiene suficientes herramientas para hacer frente a cualquier situación adversa que pudiera dejar esta renegociación dijo Rafael Rodríguez Castaños, y de esta manera, garantizar que las modificaciones sean para ganar, ganar, ganar, nunca para retroceder en lo que ya se tiene.
“La ventaja de México es que cuenta con una economía abierta y varios tratados de libre comercio firmados con otros países, tanto de América Latina como de otras partes del mundo, para generar las oportunidades de comercio bilateral”, acentuó.
“Por esta razón es que tenemos claro que es un buen momento para voltear a ver hacia otros lados y explotar las capacidades que tenemos y opciones de mercado”, dijo.
Recordó que el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, ha dicho muy claro que con la renegociación en puerta México está ante la posibilidad de hacer ajustes en temas como el laboral, salarial y la migración, pero sobre todo incluir los temas de comercio electrónico y las Pymes como prioritarias, mismos que en la creación del TLCAN no eran tema.
Durante la primera ronda, a iniciar este miércoles, participaran representantes de prácticamente todo el gabinete federal junto con unos 300 especialistas de la Iniciativa Privada (IP) de México.
Para ello, el gobierno de México ha conformado alrededor de 27 grupos de discusión, o mesas de trabajo, en las cuales habrá uno o dos representantes de la Secretaría de Economía, y uno o más representantes del resto de las dependencias y organismos del gobierno federal de México, dependiendo del tema del que se trate.
La sede para la primera ronda se llevará a cabo en el Hotel Marriott Wardman Park. La Secretaría de Economía estima que la delegación del gobierno mexicano estará conformada por unos 60 integrantes.
Ellos estarán en contacto con el cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“La Iniciativa Privada cuenta con un equipo de 23 mesas de trabajo, con 300 expertos en todos y cada uno de los sectores de la economía”, dijo.
Las prioridades de México en esta renegociación son claras: Fortalecer la competitividad de América del Norte. Aquí se incluyen aspectos como el hecho de garantizar acceso preferencial de mercados, facilitar acceso de productos agropecuarios, agilidad aduanera, evitar barreras injustificadas u obstáculos encubiertos al comercio y la no discriminación de inversionistas.
También avanzar hacia un comercio inclusivo y responsable. En este punto se incluye la búsqueda de una mayor participación de pymes, el respeto de compromisos internacionales en materia laboral, la lucha anticorrupción, establecer diálogo en materia de comercio y medio ambiente e incorporar perspectivas de género.
Además aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. Aquí se incluye la actualización de disposiciones sobre energía, impulsar economía digital y comercio electrónico, la integración de mercados de telecomunicaciones y la protección eficaz de la propiedad intelectual.
Y finalmente, pero no menos importante, promover certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte. Se busca consolidar régimen legal de empresas productivas del Estado, modernizar mecanismos de solución de controversias, promoción de la libre competencia y brindar certidumbre jurídica en contrataciones públicas.

Dejar respuesta