OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Mochis, Sin., (Global Medios).- A pesar de que los rendimientos van a  la baja y los inventarios nacionales de frijol higuera de Sinaloa en el país son menores a los de otros años, algunos acopiadores abusivamente se han organizado para “tumbar” el precio y no pagar más de 20 mil pesos por tonelada.

Sin embargo la empresa CINTAR considera que bajo estas circunstancias de mercado nacional e internacional el precio piso para el frijol de Sinaloa debe ser del orden de los 22 mil pesos por tonelada, con un techo de 25 mil; esto con la finalidad de proteger al productor y al consumidor.

Guadalupe Miranda Baldenebro, anunció que su empresa abrirá sus bodegas a todo aquel productor que no tenga donde almacenar su cosecha para que la pueda guardar en espera de un mejor precio.

“Consideramos que el mercado debe pagar un precio mínimo de 22 mil pesos por tonelada y si no hay compradores que paguen ese piso, nosotros podemos guardar sus cosechas para buscar juntos un mejor precio, ya sea para México, los Estados Unidos o el Perú”, indicó.

Recalca que ésta semana los precios de los frijoles claros de la cosecha P-V 2016 registraron una tendencia alcista, principalmente los bayos que se incrementaron en más de 8%, impulsados por el buen precio que registra la variedad pinto Saltillo; así como por la poca recepción de grano en los centros de acopio en las zonas de producción; y la demanda estacional.

De acuerdo con el reporte de la empresa Consultores de Granos SC,  en Sinaloa, el precio de arranque al productor de la nueva cosecha Otoño-Invierno 2016/2017 está fluctuando entre los $22.00 y $25.00 por kilogramo.

La cosecha se encuentra en pleno desarrollo y el rendimiento promedio obtenido es de 1.5 ton/ha, considerado por los productores como muy bueno.

Se estima que la cosecha de la leguminosa finalizará a mediados de febrero.

El total del área sembrada es de  71,284 hectáreas; de éste, el 80% se concentra en Guasave y en los Valles de El Fuerte y del Évora.

Así mismo destaca que continúa la tendencia alcista en los precios del frijol, sobre todo en los estados de Durango y Zacatecas.

Los acopiadores en Chihuahua y Durango pretenden vender el pinto Saltillo cribado a precios de $16.50 a $17.00/Kg; en tanto, los compradores ofrecen un precio máximo de $16.20/Kg.

Los nuevos precios de la gasolina han afectado el costo de los fletes, entre un 10 y un 15% en promedio, y han provocado una espiral inflacionaria en los productos de la canasta básica.

DURANGO reporta que al cierre del acopio oficial se observa que el precio del frijol alcanzó un valor histórico al pagarse en $15.50/Kg, que sumados al incentivo de $2.00/Kg representa un ingreso de $17.50/Kg a los campesinos.

Para esta cosecha, se autorizó en Durango el acopio de 36 mil toneladas de frijol dentro del Esquema de Comercialización y se estima un acopio en las bodegas oficiales menor al 50%, de ese volumen falta determinar cuántas cumplen los requisitos del programa.

En ZACATECAS el gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informó que los acopiadores de frijol en Zacatecas registran un total de 50 mil 260 toneladas del producto, de las 90 mil que se contemplaban. Expuso que la poca cantidad reunida ha provocado que se dispare el precio del frijol llegando a “precios históricos” de entre $13.00/Kg para los negros y $14.50/Kg para los claros y pintos.

 

Dejar respuesta