Ejido Bachomobampo I, Ahome., Sin., (Global Medios).- Mientras en la zona costera de Sinaloa el híbrido de maíz PIONNER 3258 arrojo rendimientos por debajo de las 6 toneladas por hectárea debido a su alta susceptibilidad a Helmintosporium turcicum  en la demostrativa que se cosechó en el Campo Leyson fue el número uno con rendimiento de 18,324 kilos por hectárea, 158 kilos más arriba del híbrido de Monsanto, DK 4050 que rindió 18,166 kilos.

La zona donde los híbridos de PIONNER se vieron muy afectados por esta enfermedad hubo productores que tenían grandes extensiones de superficie establecidas, principalmente de PG 3258.

Otro hibrido que también fue severamente atacado por el hongo es de la empresa mexicana NOVASEM N1R01 por lo que los productores de los ejidos Bagojo Colectivo, Olas Altas y otras regiones muy pegada a la costa donde se registra mucha humedad (neblina) por las mañanas y mucho calor durante el día tendrán que dejar de utilizar estos híbridos, pues esas son las condiciones propicias para que prospere el hongo.

Rogelio Zamoran, productor del ejido Bachomobampo Número 1 comenta que las plantas se empezaron a secar de arriba hacia abajo al momento de la floración, “para antes de la fecha normal de trilla, las hojas ya se estaban haciendo polvo y las mazorcas se quedaron pequeñas, sin peso por lo que el rendimiento se desplomó hasta las 6 toneladas en ambos híbridos”.

“Ahora lo que tendremos que reclamar a las compañías es que nos responda por haber metido a esa zona un hibrido tan susceptible a la enfermedad”, expresó

La razón de la susceptibilidad al ataque de Helmintosporium turcicum de estos dos híbridos podría ser con sanguínea.

DATO TÉCNICO/ Este tizón, mancha foliar o turcicum, es causada por Setosphaeria turcica, o su forma asexual Exserohilum turcicum, antes denominada Helmintosporium.

Las condiciones más propicias para el desarrollo del hongo, son temperaturas moderadas (18 – 27°C), y los prolongados períodos de mojado foliar por lluvias o rocío durante su periodo de crecimiento.

Cada año el tizón se presenta con distintos grados de severidad e incidencia pudiendo llegar a causar una importante reducción en el rendimiento del cultivo, dependiendo de las condiciones ambientales y el grado de susceptibilidad de los híbridos.

El hongo disminuye el área fotosintética activa, afectando el llenado de granos principalmente.

Si la enfermedad se manifiesta antes de la floración, puede provocar pérdidas en la producción de granos de hasta el 50%.

Lo más recomendable es buscar híbridos con mayor tolerancia a esta enfermedad.

Dejar respuesta