Valle del Carrizo, Ahome., Sin. (Global Medios).- Este ciclo los rendimientos del trigo cristalino serán muy variables debido a las condiciones de clima tan variables que se han registrado en el valle, dijo Pedro Esparza López, presidente del Comité Campesino Número 17, quien destaca que no ha hecho el frio que el trigo necesita para expresar su máximo potencial de rendimiento.
Esparza López comentó, que les preocupa que la mayor parte de la superficie del Valle del Carrizo esté destinada, prácticamente a un solo cultivo, pues de acuerdo a los monitoreos de los técnicos de la Junta de Sanidad Vegetal, ya se empiezan a ver diferentes tipos de enfermedades, incluso algunas que ni siquiera se conocían.
Destaca que tienen que ver otras opciones para evitar que les ocurra lo que en el pasado, cuando por problemas de chahuixtle tuvieron que cuarentenar la siembra de trigo en todo el valle.
“Vemos unos trigos muy bonitos de los que se pudiese esperar un rendimiento de 7 toneladas para arriba, pero desgraciadamente no les hizo frio cuando lo necesitaban para llenar el grano y creemos que difícilmente vamos a llegar a las 5 toneladas, principalmente en las variedades cristalinas”, concluyó