Salvador Alvarado, Sin., (Global Medios).- Mientras en los valles la lluvia causo daños en la zona de temporal los productores de ajonjolí resultaron favorecidos, pues la humedad es la suficiente para que el cultivo arroje rendimientos por arriba de los 550 kilos que podrán comercializar bajo contrato en 18 pesos por kilo, dijo Samuel López Angulo, presidente de liga de comunidades Agrarias, quien pidió a los productores Que no se descuiden con el gusano telarañero.
El líder campesino indicó que este será uno de los mejores años para los productores de ajonjolí, pues cuentan con muy buenos apoyos, entre ellos el del gobierno del Estado que a través del CESAVESIN les ha regalado insecticida para el control de las plagas.
Así mismo dijo que en el mercado mundial hay mucha demanda por lo que se logró buenos contratos, además de que las empresa que acopiara la cosecha otorgó créditos sin intereses a los productores, además de que les doto de semilla con el único compromiso de pagársela con la misma cantidad de kilos sin ningún costo adicional.
López Angulo añadió, que a la hora de la cosecha el ajonjolí genera mucha mano de obra, pues en 10 hectáreas se requieren 10 jornaleros.