Culiacán, Sin. (Especial).- La evaluación preliminar de las afectaciones que la baja temperatura dejó en la agricultura arroja daño parcial en 13 mil 460 hectáreas de diversos cultivos, principalmente en hortalizas, maíz, garbanzo y frijol, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien señala que el frente frío número 21 trajo temperaturas inusuales de hasta cero grados en Guasave, Sinaloa municipio y bajo cero en El Fuerte y Choix.
Explicó que desde la mañana de este lunes el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, se encuentra en un recorrido por el norte del estado, para reunirse con productores y los titulares de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, a fin de hacer una cuantificación exacta sobre los daños que dejaron las bajas temperaturas que se registraron desde la región del Évora hasta el Valle del Carrizo, a partir del sábado por la noche, que continuaron el domingo y todavía hoy lunes.
Ordaz Coppel señaló que el primer paso es hacer la cuantificación de los daños para hacer el reclamo de los seguros, en los casos que se cuente con las coberturas, mientras que a los productores que no hayan asegurado sus cultivos, los temporaleros principalmente, se les apoyará con la entrega de semilla para que puedan realizar una resiembra.
El mandatario estatal precisó que los productores afectados por este siniestro no estarán solos, y contarán con todo el apoyo de su gobierno, pues intercederá ante las compañías aseguradoras para que se agilicen los pagos de las coberturas y de ser necesario se acudirá ante el Gobierno de la República para pedir apoyos.
Cabe destacar que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales afectaciones a los cultivos se registraron en Ruiz Cortines, San Rafael, Guayparime y Batamote, donde se tiene un conteo preliminar de seis mil hectáreas de maíz y frijol afectadas en un 50 por ciento, mientras que en el Valle de El Carrizo, existe siniestro en los cultivos de chile, calabacita, tomatillo y frijol, en otras siete mil hectáreas.
Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que también a la población civil se está apoyando ante la presencia de este frente frío, pues por medio del Sistema DIF que encabeza su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, desde el fin de semana pasado se realizaron recorridos por las zonas serranas de Badiraguato y Choix para la entrega de cobijas y láminas, artículos que han sido entregados a los propios beneficiarios sin intermediación alguna.
Informó que los recorridos continuarán hoy lunes ahora por la zona serrana de Concordia, donde se visitarán las pequeñas poblaciones más vulnerables, para también hacer entrega de cobijas a sus habitantes.
Por último, el gobernador del estado hizo un llamado a la población para que atienda los reiterados llamados de la autoridad, y que en las fiestas de Fin de Año que se llevarán a cabo esta noche, se abstengan de realizar disparos de armas de fuego, a fin de no tener accidentes que lamentar, y que en lugar de eso, impere la armonía y la sana convivencia en todos los hogares.