Ciudad de México., (Especial).- En los últimos tres meses a través del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral del Gobierno de México, se ha entregado financiamiento por 254.61 millones de pesos a productores para fortalecer las actividades que se realizan en los sectores acuícola y pesquero del país, en el que convergen la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex.
De acuerdo con un reporte de la FND, estos créditos fueron otorgados a 169 clientes, con el objetivo de brindarles un mayor impulso a la producción y comercialización de sus productos.
A través de este tipo de financiamiento se logró capitalizar a este sector, a fin de que invirtiera en activos, bienes y crecimiento de sus unidades productivas, con créditos accesibles para la acuacultura y pesca a nivel nacional.
Adicionalmente, por parte de Agroasemex, el sector acuícola cuenta con una cobertura de aseguramiento vigente en siete mil 871 hectáreas dedicadas a esta actividad, principalmente para la producción de camarón.
Esto con el objetivo de brindar protección ante los riesgos que lleguen a existir en sus cultivos, a fin de que cuenten con coberturas para su producción a nivel nacional, ante eventualidades climáticas y enfermedades en las especies.
Por ejemplo, el Seguro Acuícola para Camarón protege los riesgos de fenómenos meteorológicos, sísmicos, de enfermedades y fisicoquímicos (Acarreo de Sustancias Tóxicas, Exceso de Materia Orgánica, Cambios Extremos de Salinidad, Temperaturas Extremas y Pérdida de Flujo de Agua).
Lo anterior, a través de cinco Fondos de Aseguramiento en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, protegiendo una suma asegurada de mil 053 millones de pesos.
Para la adquisición de este tipo de esquemas, un técnico del Fondo de Aseguramiento deber realizar una visita de campo a la granja de camarón, para verificar condiciones del cultivo, supervisar que se cumplan los requisitos de asegurabilidad y recabar la documentación necesaria para la cobertura.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que los productos con mayor importancia en México -provenientes de las actividades acuícolas y pesqueras- son el atún, camarón, tilapia, langosta, mojarra, pulpo y sardina.
El SIAP reportó que la producción de productos acuícolas y pesqueros en México se estima en 2.1 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 29 mil 814 millones de pesos, lo que genera 172 mil empleos y ubica al país en el lugar 17 a nivel mundial
En acuacultura se cuenta con 125 mil hectáreas que generan una producción de 398 mil toneladas.