Los Mochis, Sin., (Global Medios).- *Con frijol “gringo” pretenden desplazar el mexicano / A pesar de los escasos inventarios de frijol Azufrado Higuera, en campo los intermediarios se han organizado para “arrinconar” a los productores, des esperarlos al ver que se acerca la fecha para liquidar sus compromisos de créditos y obligarlos a venderles en los $18,00 pesos que están ofreciendo por kilo, argumentando que no hay demanda.
Entre los mismos productores no se explican porque en mientras a ellos les ofrecen $18.00 pesos por kilo, en el comercio local el precio no baja de los $30.00 pesos y en las cadenas de tiendas extranjeras se oferta hasta en $39.90 pesos por kilo.
En un sondeo encontramos que el consumidor está cambiando su preferencia de Azufrado Higuera al pinto americano y otros frijoles claros que están entrando al país a precios que no rebasan los $22.00 pesos por kilo.
Pareciera que la estrategia es acostumbrar el paladar de los mexicanos a los frijoles pintos y claros que ya están ingresando de Estados Unidos con intenciones de acaparar el mercado y para ello encarecen el producto mexicano.
El año pasado ya ingresaron al país las primeras 3 mil toneladas de frijoles claros a menos de $19.00 pesos en frontera y si los integrantes del Sistema Producto Frijol no hacen nada para revertir esto que parece una estrategia para abrir la puerta a los frijoles extranjeros, es seguro que serán desplazados.
Hay productores que ya se están organizando para plantarse frente a los centros comerciales con producto de la cosecha actual para ofertar a $25.00 pesos el kilo de frijol, esto con el propósito de “romper” ésta estrategia y a la par trabajar de la mano con sus representantes para buscar la manera de que el frijol que a ellos les compran en 23 ó 25 pesos, al consumidor le llegue a un máximo de $32.00 pesos, pues consideran que $7.00 pesos por kilo de utilidad es excelente.